martes, 16 de octubre de 2012

Tigre Blanco

TIGRE   BLANCO

Los tigres blancos son especímenes individuales del tigre ordinario  con una condición genética que casi elimina el pigmento en la piel normalmente naranja, aunque las rayas negras no se ven afectadas. Esto ocurre cuando un tigre hereda dos copias del gen recesivo para la coloración pálida: nariz rosa, ojos color azul hielo, y piel de color blanca crema con rayas negras, grises o de color chocolate


Los tigres blancos no constituyen una subespecie separada y son fértiles con los tigres naranjas, aunque todas las crías resultantes serán heterocigotos por el gen recesivo, y su piel será naranja. La única excepción sería si el progenitor naranja fuese también un tigre heterocigoto con gen recesivo para coloración pálida, lo que le daría un 50% de posibilidades de ser doblemente recesivo para blanco o heterocigoto para naranja.

v
Comparado con los tigres naranja sin el gen blanco, los tigres blancos tienden a ser más grandes tanto en el nacimiento como en su máximo tamaño de adulto. Esto puede haberles dado una ventaja a pesar de su coloración inusual. Los tigres naranjas heterocigotos tienden también a ser más grandes que otros tigres. En 1960, Kailash Sankhala (director del zoológico de  sugirió que «una de las funciones del gen blanco puede haber sido mantener el gen de tamaño en




EL TIGRE






Nombre cientifico
: Panthera tigris 

Familia: Félidos

Orden: Carnívoros

Clase: Mamíferos 

Identificación: Su gran tamaño y la característica piel rayada del tigre lo hacen inconfundible y fácil de identificar.

Tamaño: Longitud cabeza - cuerpo: 140-280 cm; longitud cola, 60-110 cm; altura en la cruz, 94 cm. 

Peso: 65-306 kg (desde la hembra del tire de Sumatra hasta el macho de la subespecie siberiana).
Distribución: Muy discontinua a lo largo del subcontinente Indio, también Birmania, Indochina, Sumatra, sudeste en China y región al sur del Amur en Siberia.


Hábitat: Pluvisilvas y junglas, manglares y bosques monzónicos o incluso áridos y espinosos en todo el sur de Asia; cañaverales y bosques de ribera en Assam o en el sur de Nepal; bosques de caducifolios y zonas de vegetación alpina en el Himalaya, China y Siberia.

Alimentación: Exclusivamente carnívoro; los cérvidos -como los ciervos sambar y chitales-, bóvidos salvajes -como los búfalos y gaures-, jabalís y antílopes son sus presas preferidas, aunque también consume a veces mamíferos más pequeños y aves.

Reproduccion Entre 2 y 3 crías por camada tras 104-106 días de gestación. Los machos alcanzan la madure sexual a los 4 ó 5 años de edad; las hembras, a los 3 ó 4.




procedente del sur de China, el tigre encontró sus mejores hábitats en Indochina y el subcontinente indio, aunque también colonizó gran parte de Asia -desde el Cáucaso hasta las tres primeras islas de Indonesia-. Los biomas que el tigre ocupó en esta área de distribución eran tan variados como sus climas, y sólo tenían en común la existencia de una cobertura vegetal que permitirá la caza por sorpresa, un suministro de agua y un suficiente número de presas. Al adaptarse a tan diversos hábitats, el mayor felino del mundo desarrolló morfologías distintas y evolucionó hasta diferenciarse en al menos ocho subespecies. Hoy en día, tres de estas subespecies ya están extinguidas y las otras cinco se hallan entre la supervivencia y la extinción. 



ORIGEN Y EVOLUCIÓN



Parientes cercanos 

Hace sesenta millones de años, un grupo de mamíferos especialmente adaptados a la depredación de grandes presas se diferenció del tronco común, constituyendo los primitivos carnívoros. Treinta millones de años después, ya en el Oligoceno, los félidos se separaron de esta primitiva rama para formar la más estrictamente carnívora de las ocho familias en a que hoy se divide el orden. En esta ancestral ramificación de los félidos, apareció hace aproximadamente siete millones de años la subfamilia de los felinos, de la que un millón de años después surgió el entronque que daría lugar a los distintos géneros actuales.


Uno de los más antiguos, el Neofelis, apareció hace cinco millones de años, originando la actual pantera nebulosa. Unos tres millones de años después surgió el género Panthera, que acabaría dando origen a las cuatro especies más emparentadas en la actualidad: el jaguar (Panthera anca), el leopardo (P. pardus), el león (P. leo) y el tigre (P. tigris).



La expansión del tigre

Los fósiles de tigres más antiguos que se conocen se encontraron en China y tienen algo más de un millón de años de antigüedad. Desde allí, y aprovechando los cambios climáticos que se sucedieron durante el período glacial, el tigre colonizó los territorios situados más al norte y, tras una progresiva adaptación al frío y a la nieve, ocupó Manchuria y los bosques de robles y coníferas del sur y este de Siberia. 


En su tenaz proceso de expansión, empezó a extender sus dominios hacia el oeste, bordeando el Himalaya y las altas estepas del centro de Asia, hasta alcanzar el sur del Capio, gran parte de Oriente Medio e incluso los alejados contrafuerte del Cáucaso. También extendió su área de distribución hacia el exuberante sur, hacia la península malaya y Sumatra, hasta llegar a la pequeña isla de Bali. Con más facilidad aún, esta progresión continuó hacia el sudoeste y, tras invadir Tailandia, Birmania, Assam (en el nordeste de la India) y Bangladesh, el gran felino rayado colonizó finalmente la India peninsular, donde encontró su mejor hábitat (hoy es en esta región donde el tigre presenta una mayor densidad).


Aunque hace miles de años Sumatra, Java y Bali estaban probablemente unidas por puentes de tierra, es indudable que las aptitudes natatorias del tigre facilitaron la expansión de su área de distribución original. También ayudaron en este avance la gran adaptabilidad del superdepredador, característica que le permitió variar su tipo de presas a medida que iba ocupando zonas nuevas.